El 8 de Marzo no se felicita, se reivindica. Y este año, aunque una pandemia nos lo ponga más difícil, también vamos a alzar la voz por nuestros derechos.
Seguimos aquí es la iniciativa lanzada en redes sociales por Bebi Fernández, para garantizar que, al margen de la huelga y las concentraciones, las mujeres que no pueden o que prefieren no salir a las calles por seguridad, puedan manifestar su apoyo. ¿Cómo? Mediante una fotografía en internet que contenga ese mensaje, “seguimos aquí”, para llenar las redes sociales de apoyo, porque esas dos palabras lo dicen todo.
Además, a consecuencia de las concentraciones prohibidas en algunas comunidades, ha convocado al movimiento feminista a salir a las ventanas el día 8 a las 20h, para alzar la voz, para gritar, porque si las mujeres no van a la manifestación, la manifestación va a las mujeres. Porque este año el 8M va a ser diferente, pero nada puede pararlo.
Pero esta no es la primera vez que Bebi revoluciona un 8M. Años atrás, las manifestaciones se llenaban de pancartas con mensajes sacados de sus libros y de sus redes sociales. Así que hablemos un poco de ella.
¿Quién es Bebi Fernández?
Anónima, bajo el seudónimo de Bebi Fernández, una mujer nacida en Alicante, en 1992, Criminóloga, especializada en Violencia de Género, Intervención Criminológica y Victimológica, y Delincuencia Organizada. Escritora. Activista. Feminista. Nació en 2012 con una humilde cuenta de Twitter, pero su discurso la elevó en 2014 a ser una de las cuentas más influyentes en España. Ha publicado 2 diarios poéticos, Amor y Asco (2016) e Indomable (2017) y 2 novelas, Memorias de una salvaje (2018) y Reina (2020).
Habla del machismo como un problema educacional y, en una entrevista para la cadena Ser, afirma que “Ningún hombre nace machista. Ninguna mujer nace machista o alienada. Somos nosotros como sociedad quienes los creamos. Para acabar con el machismo tenemos que cambiar la sociedad, tenemos que cambiar la educación, los patrones de conducta educacionales”
Así pues, aboga por un cambio educacional, un cambio en la base, como venimos defendiendo con nuestra labor.
Desde Krimera te animamos a unirte al movimiento, a publicar en redes que “seguimos aquí” y que la lucha no se paraliza ni estando en mitad de una pandemia mundial. Por las que estamos, las que faltan y las que vendrán. Porque, como escribió Bebi: “No hemos salido feministas, hemos salido de la jaula”.
Lucía Montes – 8 de Marzo de 2021