Desde hace años, la criminología ha estudiado cómo el diseño de los espacios y la distribución de elementos dentro de los mismos puede influir en un mayor o menor número de conductas antisociales o problemáticas. De este modo surge la criminología...
El proceso de socialización de toda persona pasa por diferentes fases en función de la edad concreta. Se tiende a pensar que el comportamiento se conforma en la infancia y adolescencia y, alcanzada la etapa adulta, ya no puede modificarse. Sin...
El acoso escolar es una conducta de persecución física y psicológica que realiza la persona o grupo agresor contra la víctima de forma reiterada e intencionada, en el contexto escolar. Por tanto, es una situación marcada por los sentimientos...
Los límites y consecuencias en la educación positiva tienen como objetivo principal el respeto y la empatía para lograr un buen desarrollo del comportamiento. Se aleja del cumplimiento estricto de normas del estilo autoritario mediante la...
Al realizar las sesiones de prevención del acoso escolar y el ciberacoso, siempre nos gusta preguntar al alumnado cuál de las dos conductas cree que es más grave. Como es de esperar no existe una opinión unánime y siempre se crea debate entre cuál...
Al hablar de acoso escolar y ciberacoso es fácil que surja la duda sobre si son fenómenos relacionados o independientes. En función del estudio al que se acuda, el ciberacoso se puede encontrar como una prolongación del acoso escolar tradicional o...
Hace unas semanas os hablamos sobre las conductas disruptivas en el aula. Os contamos sus tipos, motivos y algunos consejos para conseguir un buen ambiente en el grupo. Por ello, hoy vamos a analizar uno de los recursos más comunes a los que el...
Como criminólogas sociales solemos enfocar y tratar la violencia desde su perspectiva social, valga la redundancia. Sin embargo, no se puede olvidar el componente biológico detrás de las agresiones y que influye en el hecho de que unas personas sean...
Las conductas disruptivas en el aula son definidas como aquellas conductas que influyen negativamente en el proceso docente y/o suponen un grave trastorno para el normal desarrollo de la vida escolar. En definitiva, se trata de alumnado cuyo...
“M. sufre acoso escolar” Así nos recibió una alumna en la segunda sesión de prevención de acoso escolar en un proyecto que realizamos el curso pasado. Esta forma de compartir información de manera tan abierta nos recordó a una de las estrategias...